Experiencias de emprendedores y networking en el Meetup NXTP Fintech de México

 

El 28 de marzo se realizó el Meetup NXTP Fintech en Ciudad de México, un evento orientado a reunir la comunidad FinTech local y a presentar las ventajas para startups del Programa Regional FinTech de NXTP Labs.

 

La reunión se realizó en el piso 33 del Centro de Innovación del BBVA Bancomer en la Torre BBVA, un escenario con vista panorámica de la ciudad.

La primera speaker del evento fue Teresa Martín, Directora de Eventos del Centro de Innovación del BBVA Bancomer, quien dio la bienvenida a los asistentes. Luego Marta Cruz, founding partner de NXTP, habló acerca del panorama Fintech de Latam. En su presentación destacó que las startups FinTech desafían el status quo de la industria bancaria y financiera y también:

 

-Innovan tanto en las soluciones como en los modelos de negocios

-Tienden a especializarse en nichos dentro de la cadena de valor de los bancos

-Son empresas que conocen muy bien a sus clientes y se enfocan en satisfacer las necesidades de segmentos específicos

 

Además, afirmó que en América Latina se han mapeado más de 730 startups Fintech: la mayor cantidad se encuentra en Brasil y México y que NXTP Labs ha acelerado aproximadamente al 20% de las startups Fintech de la región: 150 empresas que forman parte de su red, afines con bancos e instituciones financieras.

Por último concluyó que en México la brecha es la oportunidad: Los emprendedores Fintech mexicanos tienen el reto de innovar en un sistema poco incluyente y eficiente.

 

Posteriormente Catalina Gutiérrez, Operations Manager de NXTP Labs, presentó la propuesta del Programa Regional de Aceleración Fintech destinado a dar herramientas y apoyo a los emprendedores para incrementar sus posibilidades de éxito y validar su prototipo funcional o MVP en conjunto con grandes empresas e instituciones de la industria bancaria y financiera.

Además el programa brinda capacitación, mentoría, visibilidad, validación con clientes y aliados, contactos de alto valor para tu empresa, posibilidad de ser invertidos por NXTP Labs y Perks & Servicios por aproximadamente USD 500,000.

 

También invitó a aplicar a los asistentes al programa hasta el 9 de abril: http://fintech.nxtplabs.com/

Después se llevó a cabo un panel en el que participaron 3 de las 12 empresas mexicanas aceleradas durante el año pasado: José Rodríguez de Bitso (Servicios de pagos a partir de un exchange de Bitcoins), Teresa Cremona de Uniko (Mesa de Regalos Online) y Víctor Rico de Bayonet (Datos de reputación de consumo online basado en historial de pagos).

 

En cuanto a los consejos que le darían a los emprendedores que están pensando en aplicar al programa, Teresa Cremona de Uniko afirmó “Experimenten, prueben, cometan errores y no tengan miedo. Estén abiertos a la idea de que el modelo de negocios que habían planeado no sea el definitivo y no tiren la toalla por eso”.

Por su parte, José Rodríguez de Bitso dijo: “Es muy importante contar con el equipo correcto. Todos en algún momento tuvimos ganas de abandonar nuestro proyecto, y eso mismo te ayuda para continuar con el proyecto. Llegamos a donde queríamos estar pero no al primer año, sino recién al tercero, trabajando muy duro e invirtiendo nuestro propio dinero”.

Finalmente Víctor Rico de Bayonet aconsejó: “Ser pacientes y tenaces y perseverar. Todas las cosas que logramos hasta ahora fueron gracias a nuestros sacrificios y a salir de nuestra zona de confort. Estar conscientes de que emprender es una carrera de reputación y credibilidad, que va a durar 8 o 10 años, por lo cual es muy importante elegir quiénes te van a acompañar en el negocio. Mientras tengan todo esto en claro, podrán abrirse camino”.

El evento concluyó con un networking para que los miembros de la comunidad puedan conocerse e intercambiar ideas y opiniones.

Agradecemos al Centro de Innovación BBVA por brindarnos un gran escenario para nuestro encuentro.

 

Imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *