Entrevista a Credility

Entrevistamos a Federico Gomez Romero, uno de los founders de Credility -una compañía que otorga créditos a PyMes- y que actualmente forma parte del programa de aceleración Fintech 2017.



¿Cuáles son sus expectativas sobre programa y cómo ha sido la experiencia, en general, hasta ahora? 

Nuestro principal objetivo es escalar Credility al siguiente nivel. Arrancamos el programa con un muy buen producto en funcionamiento y un problema claro identificado, que es la falta de financiamiento a Pymes en Argentina y en la región. Lo que queremos lograr ahora es 1) crecer en volumen de clientes y créditos otorgados, y 2) lanzar nuestra plataforma whitelabel para bancos.
La experiencia hasta ahora fue muy buena en ambos frentes. Desde el lado del volumen, estamos aprendiendo mucho de otras startups que ya recorrieron este camino. Específicamente, estamos conociendo y aplicando las herramientas y procesos que usan para potenciar su crecimiento. Desde el lado de la plataforma whitelabel, el programa nos permite acceder a los decision makers de los bancos con una muy buena carta de presentación, clave en una negociación B2B de este tipo.

 ¿Cómo ven el panorama de la innovación en el sector de Fintech en Argentina y en Latam? 

El sector de fintech en Latinoamérica tuvo un crecimiento muy fuerte en los últimos años pero todavía tiene mucho para crecer. Hoy hay una mayoría de emprendimientos innovando en el area de pagos, pero últimamente están apareciendo más startups de wealth management y lending. En países como Argentina, donde el financiamiento al sector privado es muy bajo (15% del PBI, frente al 70% de Chile), es muy importante que aparezcan nuevas herramientas de crédito, enfocadas tanto al consumo como a empresas. Más allá de la innovación que viene desde las startups de fintech, creo que es clave que se empiece a trabajar más junto a los grandes players tradicionales (bancos, gobiernos, etc).
Las fintechs en países desarrollados ya lo están haciendo hace algunos años, y esa tendencia debería seguir en LatAm. Nuestra visión desde Credility es que, para solucionar los problemas de fondo que hay en la región, hay que complementar el track record y acceso a la información que tienen estas grandes instituciones, con la agilidad y capacidad de innovar que tienen las startups.

¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años? 

El gran desafío para cualquier empresa de lending en Argentina hoy es lograr bajar las tasas de financiamiento a sus clientes. Existe una brecha muy grande entre las tasas subsidiadas que entrega el Gobierno a través de los bancos y a las que pueden acceder las empresas no reguladas. Específicamente desde Credility, nuestro objetivo es lograr la inclusión financiera de las empresas más chicas al poder ofrecerles mejores condiciones de financiamiento, y por eso es que estamos en una constante búsqueda de mejores tasas de fondeo y de una reducción en los costos de originación.
Nuestro plan de crecimiento para los próximos 5 años incluye una expansión regional (países México y Colombia presentan grandes oportunidades) y el trabajo en conjunto con distintos bancos. Queremos mantener nuestro negocio de lending propio en todos los países donde desembarquemos, pero también queremos que los bancos utilicen nuestras herramientas para atender mejor a sus clientes.

¿Algo más que desees contarnos sobre tu startup, la historia emprendedora de sus founders, etc? 

El secreto de Credility para lograr la eficiencia en la originación de créditos es nuestro sistema de credit scoring. Desarrollamos una herramienta propia que, gracias a la tecnología, se conecta a fuentes tradicionales y alternativas, y nos permite calificar mejor, más rápido y a un menor costo a nuestros clientes. Sumado a la información que ven los bancos (balances, bureaus de crédito, etc), hacemos un análisis de redes sociales, vemos las ventas y otra información financiera en tiempo real a través de la AFIP, de MercadoLibre, de los sistemas de gestión y de muchas otras fuentes. Básicamente lo que logramos es conocer mejor a nuestro cliente y poder ofrecerle un mejor crédito en tan solo 48hs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *