El programa NXTPFintech desde adentro: Alejandro Castignani, co-founder de First Circle, cuenta su experiencia

 

 

 

First Circle es una plataforma que provee préstamos de capital de trabajo de corto plazo y de manera flexible a PyMEs y una startup que participa de la edición 2017 del Programa Regional de Aceleración NXTP Fintech. Alejandro Castignani, uno de sus founders, nos cuenta su experiencia en el programa y su visión acerca de la industria Fintech.

 

¿Cuáles son tus expectativas sobre programa y cómo ha sido la experiencia, en general, hasta ahora?
“Las expectativas estaban en poder conocer inversores, mentores y obtener un poco de difusión de la empresa (PR). Hasta el momento hemos podido conocer y entablar relación con muchas otras startups y con muchas de ellas, incluso, explorar partnerships.
También hemos tenido la posibilidad de escuchar la experiencia de emprendedores que han atravesado situaciones similares en el pasado, y nos ha servido para pensar en cosas que tal vez hasta el momento no veníamos considerando”.

 

¿Cómo ves el panorama de la innovación en el sector de Fintech en Argentina y en Latam?
“Es un sector que ha crecido mucho durante los últimos 2-3 años. En Latinoamérica y Argentina, puntualmente, la oportunidad de introducir cambios es muy grande.
Se ve un mayor interés de los Bancos y de otros players tradicionales del sector en querer colaborar activamente con las startups; de todas forman van a necesitar experimentar un cambio de mentalidad aún mayor si quieren realmente participar del cambio.

 
El principal problema de las Fintech en Argentina es la falta de recursos (capital, conexiones, RRHH con los skills adecuados), comparado con otros mercados como Estados Unidos. Probablemente este sea uno de los principales motivos por los cuales el desarrollo aquí ha sido un poco más lento que en esos mercados.
De todas formas, en los próximos años creemos que la región experimentará un gran desarrollo de modelos de negocios avanzados, lo que la convertirá en un mercado muy atractivo para inversores (extranjeros) y hará más fácil conseguir funding para retroalimentar el sistema. De todas formas, es importante tener presente que la clave estará siempre en la “ejecución” y la habilidad de mantener una disciplina de trabajo administrando los recursos escasos con pequeños equipos de trabajo”.

 

 

¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años?
El principal desafío para nosotros es conseguir más inversores de equity. No obstante, no vemos un limitante que nos impida alcanzar un portfolio de préstamos de US$ 1MM.
En 5 años esperamos estar activos en por lo menos 3 países de Latam, ofrecer diversos productos para PyMEs, cerrar una serie B y contar con facilidades de deudas con Bancos y algún fondo extranjero.

 
¿Algo más que desees contarnos sobre tu startup, la historia emprendedora de sus founders, etc?
“El modelo de negocio de First Circle se inició en Asia hace más de 2 años y luego de alcanzar un crecimiento sostenido y un tamaño importante, Jorrit (uno de los fundadores de la empresa en Asia) vio la oportunidad de replicar el mismo modelo en Latinoamérica y decidió abrir una empresa en Argentina junto con 2 socios locales (Nico y yo).
Habiendo empezado sin nada, en los primeros 6 meses en el mercado logramos levantar una primera ronda de equity y deuda, cerramos partnerships y primeras operaciones y logramos mantener diálogos abiertos con las autoridades del Banco Central para entender y participar en las discusiones sobre el futuro del ecosistema Fintech local”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *