Perspectivas sobre el universo Fintech, por el Gerente de Innovación de Servipag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Poblete Agulló es Gerente de Innovación en Servipag.com. Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Santiago, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad, especialista en gestión de tecnologías de información aplicadas a negocios e innovación

Desde Septiembre de 2009 a la fecha se desempeña  como Gerente de la unidad de Negocios Canales Digitales de Servipag.com y los procesos de Gestión de Innovación Corporativa.

¿Cuáles te parecen que son los principales desafíos para el mundo de Fintech en la región y cómo ves el panorama de la industria en cuanto a la innovación, en el corto y mediano plazo?

El desafío es insertarse exitosamente en las distintas cadenas de valor del mercado, creando valor tanto para las personas como para el entorno. Las fintech están llamadas transformar los paradigmas tradicionales en nuevas realidades, acelerando esta transformación con la agilidad y dinamismo que las caracteriza. Lo anterior esta intrínsecamente relacionado con los procesos de innovación de la industria. Hace un tiempo ya que estamos siendo testigos de estas transformaciones, las que están ocurriendo cada vez a mayor velocidad, y en esto se centra su rol fundamental, facilitar esta transformación.

¿Cómo ves la relación entre startups y corporaciones (cooperación, integración, competencia) y cómo crees que pueden jugar las startups a la hora de aportar innovación a las grandes compañías?

Claramente en este sentido las relaciones son múltiples y se dan en todas estas dimensiones, cooperación, integración, competencia. Cuando se habla de un ecosistema, justamente se está hablando de estas múltiples relaciones. Las grandes corporaciones necesitan de la agilidad, dinamismo e innovación de las startups para acelerar la introducción de cambios en sus producto, servicio y procesos, por otro lado las startup necesitan la masa crítica que ya tienen las corporaciones, entonces se produce una relación simbiótica entre ambas, en la cual pueden colaborar y competir simultáneamente. También ocurre que las startup generar nuevas realidades de mercados, desde los cuales compiten directamente con las corporaciones, muchas veces cambiando las reglas del mercado.

Además, ¿Cómo creen que se insertará su empresa en este panorama de innovación en los próximos años (por ej. de aquí a 5 años?

Nuestra empresa se ha caracterizado en el tiempo por ir introduciendo cada cierto tiempo innovaciones en nuestros productos, servicio y procesos, con el objetivo de crear valor para las personas, el mercado y la compañía. Hace 5 años implementamos nuestro sistema de gestión de innovación el que nos ha permitido mejorar continuamente esta gestión y medir el aporte neto de la innovación. Al mismo tiempo nos ha permitido entender lo complejo que son los procesos de innovación, experimentando por ejemplo en la colaboración con otras organizaciones y por cierto con startup’s. Seguiremos en esta línea y el objetivo es ampliar este entorno colaborativo aprendiendo y acelerando el proceso, siempre con el objetivo de aportar valor.

Por último ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al programa Fintech 2017? ¿qué les parece lo más valioso del programa con respecto al punto de vista de su empresa y la industria fintech en general?
Tenemos grandes expectativas con respecto al programa, dado lo que ya hemos experimentado como compañía. Lo valioso del programa es que representa un acelerador para la estrategia de colaboración e innovación, dado que aporta desde la experiencia en la formación de ecosistemas colaborativos y en el conocimiento especifico de lo que está ocurriendo a nivel global con un gran número de fintech en las distintas dimensiones de nuestro negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *