Las startups más disruptivas de la industria financiera compitieron en NXTP Fintech Pitch Competition México

 

El jueves 17 de agosto se llevó a cabo NXTP Fintech Pitch Competition edición Colombia en la Ciudad de México. El encuentro, realizado en el Auditorio de la Torre BBVA Bancomer, convocó y reunió a toda la comunidad fintech de México: bancos, fondos de inversión locales y emprendedores fintech. Más de 200 asistentes de un selecto público afín al sector bancario y financiero, innovación, startups e inversión estuvieron presentes.

 

Francisco Coronel, Founding Partner & CFO de NXTP Labs,  fue el encargado de dar la introducción al evento. Él resaltó que el 2016 fue el año récord de inversiones fintech con USD 23B, presentó la estrategia de inversión de NXTP Labs y explicó cómo desde ese mismo enfoque se puede agregar valor a corporativos desde una perspectiva de innovación. Además, presentó en exclusiva el estudio Fintech que está desarrollando NXTP Labs, que sostiene que México es la ciudad más activa de  Latinoamérica.

 

Además comentó que, en México, NXTP Labs tiene más de 30 compañías de su portafolio operando y que ya se han llevado a cabo dos programas de Aceleración Fintech, acompañando a 19 startups mexicanas en total. NXTP Labs no sólo apuesta  a generar retornos a sus inversionistas, sino también generar un impacto social. Francisco también hizo el anuncio de un segundo fondo de inversión por 120 millones de dólares.   

 

Siete startups hicieron su Pitch ante el jurado: Blumon Pay, DevBlocks, Eco Luz, Konsigue, saldo.mx, Yaydoo y Seguridad Biomética de México. Las startups se encuentran en las verticales de préstamos & acceso a financiación, medios de pagos y remesas, Infraestructura para bancos, gestión financiera y soluciones para empresas.

 

El jurado estuvo conformado por Francisco Coronel -Founding Partner & CFO de NXTP Labs-, Alberto Bucardo -Especialista Senior del FOMIN en México- y Federico Antoni -Co Fundador & Socio Director de ALLVP. 

 

El jurado evaluó 6 criterios:

    • Oportunidad: tamaño y crecimiento  de mercado, accesibilidad y competencia.
    • Modelo de negocio: escalabilidad, sustentabilidad y rentabilidad.
    • Producto: diferenciación y potencial de disrupción.
    • Tracción: prueba de concepto, clientes y desarrollo de producto hasta la fecha.
    • Equipo: experiencia y conocimiento de mercado.
    • Pitch: efectividad, información y duración.

 

Hubo un Keynote de Raúl González, Cofounder de Uniko, quien compartió su trayectoria y aprendizajes, especialmente los relacionados con levantar capital/recibir inversión, y sobre cómo su empresa agrega valor al sector bancario y financiero. Uniko es una empresa mexicana del portafolio de inversiones de NXTP Labs y la cual hizo parte del Batch 2016 de su Programa Regional de Aceleración Fintech.

 

Los ganadores, elegidos por el jurado, fueron Seguridad Biométrica de México, empresa de protección contra el fraude y el robo de identidad utilizando tecnologías de reconocimiento facial, voz, iris y huellas dactilares y Konsigue, compañía que busca democratizar el financiamiento a PyMEs por medio del crowdfactoring.

 

¡Felicitaciones a ellas y a todas las startups por haber participado! Amas startups ganaron un cupo a la final, al Pitch Competition Regional en el marco de la Fintech Conference 2017 que se realizará el 13 de octubre en Bogotá, Colombia. En dicho encuentro, competirán con startups de Chile, Argentina y México y ante más de 350 personas.

 

La competencia finalizó con un espacio de networking, cortesía de BBVA Bancomer, con cervezas, vino y ricos canapés. Los emprendedores pudieron conocerse e intercambiar ideas y opiniones con un asado de por medio.  Agradecemos a FOMIN, VU Security y Fundación Capital por su apoyo, así como al Centro de Innovación BBVA por facilitarnos el espacio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *