Fintech Conference 2017: Más de 450 innovadores de la industria bancaria de Latinoamérica se reunieron en Bogotá

 

 

El 13 de octubre, y por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la Fintech Conference. La edición 2017, organizada por NXTP Labs con el apoyo de Colombia Fintech, reunió a  450 asistentes, entre ellos emprendedores, inversores, innovadores Fintech y referentes de la industria bancaria y financiera de Latinoamérica en Bogotá, Colombia.

 

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de los hosts del evento, Catalina Gutiérrez, Operations Manager de NXTP Labs en Colombia, y David Alvo, General Manager de NXTP Labs en Chile. Andrés Albán, miembro principal de la junta directiva de Colombia Fintech, también hizo una introducción para los presentes acerca de las temáticas del evento y agradeció su presencia.

 

El primer orador de la jornada fue Ariel Arrieta, co-founder de NXTP Labs, quien habló acerca de la construcción del ecosistema emprendedor en Colombia. En su keynote afirmó: “Nosotros desembarcamos con NXTP Labs hace seis años en Colombia y ya había mucho empuje emprendedor. Sin embargo, los emprendedores buscaban crecer solamente a nivel local. Hoy en día, hay muchas startups de Colombia que han escalado no sólo a nivel regional, sino también a nivel global. Hace seis años, parecía una utopía lograr esto en tan poco tiempo. Este ecosistema está evolucionando y los invito a celebrarlo. Pero aún así, tenemos todavía muchos desafíos por delante”.

 

Luego de la charla de Ariel, David Alvo procedió a presentar el primer keynote: “Fintech en economías de desarrollo”, con Gonzalo Arauz, Lead Investment Officer en la Corporación Interamericana de Inversión (IIC-BID). Gonzalo habló del proceso de cambio en el sistema financiero, potenciado cada vez más por la innovación tecnológica. Según su perspectiva, la inclusión financiera en América Latina y la financiación de las PYMES son los temas latentes en la región. “Sólo el 51% de Latinoamérica tiene cuentas bancarias. Y un porcentaje muy mínimo de los préstamos en la industria va dirigido a pequeñas y medianas empresas, aún menor que el porcentaje de países en desarrollo”, sostuvo.

 

El primer panel del día fue “Inclusión financiera y saltos tecnológicos” con Cecilia Retegui, CEO y co-founder de Zolvers, Mauricio Cordero, Director General de Payjoy en México, Rodrigo Ayala, CEO de Compropago. La moderación estuvo a cargo de Juliana Álvarez, Directora en Banca de las Oportunidades. Uno de los temas principales fue que se espera que las Fintech contribuyan a la inclusión financiera de manera exponencial en los próximos años, sobre todo en zonas rurales.

 

Posteriormente se pasó al keynote “CAF y el desarrollo de la industria Fintech en América Latina” con Miguel Arango Ospina, Especialista Senior de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero (VSPF) de CAF.

 

Posteriormente tuvo lugar uno de los paneles más esperados de la Conferencia  “Las nuevas reglas de la región” en el que se compartieron las experiencias de los reguladores de distintos países de Latam. Los participantes fueron Agustín Torcassi, Subgerente General de Norma del Banco Central de la República Argentina, Felipe Lega, Director General de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia y  Alan Elizondo, Director General de Asuntos del Sistema Financiero de Banco de México, moderados por Juan Carlos Sarmiento, Gerente de Cumplimiento del Grupo Bancóldex.

Dentro del panel, Felipe Lega afirmó que “La regulación debe ser proporcional a los riesgos que se estén asumiendo” y que “hay que seguir trabajando para que la simbiosis entre el Fintech y sector financiero se siga dando”.

Uno de los temas de discusión fue cómo ven y cómo definen a las Fintech los distintos actores del ecosistema financiero. “Las Fintech son servicios financieros que son más eficientes y amigables gracias a la tecnología. Van a sacudir el estado de confort del sector financiero y van a mejorar la competitividad ¿Qué podemos aprender de las Fintech? Lo defino en una sola palabra: colaborar”, sentenció Alan Elizondo.

 

Más adelante llegó el turno de Thayde Olarte, VP de Fintech Partnership y Digital Banking de Scotiabank de Canadá, quien brindó un keynote sobre la innovación digital para América Latina desde la perspectiva de Scotiabank. “Desde Scotiabank queremos ser líderes en tecnología digital. Queremos generar ese motor de aceleración para poder lograrlo Desarrollamos un modelo en un mercado y esto se replica múltiples veces, y eso es lo que representa para nosotros esta transformación. El cambio cultural para los bancos es fundamental”, sostuvo.

 

Otra de las temáticas fue “Ciberseguridad como parte del negocio”, un keynote con Francois Leens, Business Development & Alliances en VU Security. También “Bancos digitales, Blockchain y tecnologías disruptivas”, un panel con Henry Sraigman, Director de Desarrollo de Negocios en RSK Labs, Edgardo Torres, Managing Director para América de Mambu, plataforma de nube para Bancos Digitales, Francisco Mere, Founder y CEO de Ookbal Capital y Manuel Picallo, CEO de Flexibility, moderados por Miguel Herrera, partner de Quona Capital.

 

A continuación llegó el panel “Apostar y ganar en la transformación digital” con Julio Rojas Sarmiento, Vicepresidente de Estrategia y Digital del Banco de Bogotá, José Miguel Cuervo, Manager de Agrega Partners y Danilo Morales, Vice Presidente de Retail Banking y red de sucursales de Colpatria, moderados por Carlos Castañeda, Director de Innovación Abierta de Accenture Colombia.

 

Otro de los momentos relevantes de la Conferencia fue la Pitch Competition Regional del Programa FinTech de NXTP Labs, donde las mejores startups de Argentina, Chile, Colombia y México que fueron parte del Programa Regional de Aceleración de NXTP Labs, expusieron sus empresas frente a un jurado de inversores y corporaciones y compitieron por el primer puesto.

 

La startup ganadora de la Pitch Competition Regional fue TranquiFinanzas (Colombia), una  Plataforma de diagnóstico y plan financiero personalizado. El premio fue entregado por Scotiabank: un viaje a Toronto para que la compañía ganadora viva una experiencia de cinco días en la Fábrica Digital de este grupo financiero canadiense con fuerte presencia en la Alianza del Pacífico. Esto representa una gran oportunidad para la compañía y el desarrollo de sus negocios a nivel regional.

 

Las empresas e instituciones que apoyan Fintech Conference son: BID, FOMIN, Colpatria, Scotiabank, CAF, Accenture, Banco de Bogotá, VU Security, IBM, Macro, Prisma, Rapipago-Gire, Precision Translators, NH Hoteles y Consolid.

 

Luego del anuncio de la startup ganadora, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio descontracturado de networking en el que pudieron conocerse e intercambiar ideas y opiniones acompañados de unas bebidas. Fintech Conference 2017 representa el cierre oficial del Programa Regional Fintech hasta que se abran las convocatorias a las startups para la edición del próximo año. ¡Desde NXTP Labs agradecemos a todos por haber participado de esta edición!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *