Startups y corporaciones dan un paso adelante con el Pacto Fintech Colombia

Hace un tiempo hablábamos de cómo los bancos se sentían amenazados por las startups fintech. De hecho, el 90% de los bancos las consideraban una amenaza. En un contexto de competencia, las startups llevaban las de perder con los bancos, esos Goliats gigantes, viéndolas como amenazas, a ellas, que eran ágiles y pequeñas, pero con escasos recursos económicos.

De a poco y con la eclosión de la amalgama Fintech los últimos años, y con programas como los que llevamos a cabo en NXTP Labs en Argentina, Chile, Colombia y México,

A fines del año pasado supimos sobre una situación entre un banco colombiano y una startup que fue beneficiaria del Fintech Regional Acceleration Program de ese país que no iba tan en línea con el foco de colaboración que se vive normalmente en la industria.

Davivienda estaba pensando en hacer una app de ahorro para grupos de amigos. Por eso evaluó posibles alianzas con startups, dentro de ellas, LaVaquinha, que fue llamada a presentar una idea para desarrollar en conjunto.

Finalmente, el banco decidió avanzar por su cuenta y lanzó un producto con funcionalidades y una oferta de valor diferentes a los productos de la startup. LaVaquinha tenía muy en claro que siempre que una startup comparte información con una corporación, ésta puede decidir resolverlo internamente.

Sin embargo, el conflicto se originó cuando se enteraron de esta decisión una vez el producto ya estaba lanzado en el mercado y sin comunicación previa.

Entonces LaVaquinha expresó su inconformidad en las redes, por lo cual Davivienda los invitó a conversar para aclarar los hechos y expresarles que nada fue hecho con mala fe. Nicolas Contreras, uno de los founders de la startup, afirmó

que hay que hay que tomar esta experiencia como un aprendizaje que les permita crear una comunicación más clara entre sí, para poder así crear un ecosistema Fintech sostenible.

Pasado las primeras repercusiones y ante la apertura de ambas partes, decidieron juntos lanzar el Pacto Fintech Colombia, con el fin de establecer las reglas de juego en la relación banco-startup que permitan promover un crecimiento dentro de la industria financiera, en un marco justo y equitativo.
Desde NXTP Labs nos complace apoyar al ecosistema emprendedor Fintech en todos los países en los que estamos y difundimos este post para que otras startups y corporaciones se hagan eco. ¡Bienvenida la colaboración y abajo las diferencias!

Aquí puedes acceder a los posts originales que escribió Nicolás Contreras de La Vaquinha:

Emprendedores en el lugar equivocado: Davivienda, innovación (?), y competencia desleal

Aprendizajes de mi paso por el ‘Lugar Equivocado’: Pacto Fintech Colombia

Y aquí puedes hacer tus aportes al Pacto Fintech Colombia.

¡Sigamos sumando!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *