#NXTPFintech en primera persona: reportaje a Cocoche (ARG)

Entrevistamos a Luciano Bernal, cofounder de Cocoche, una startup argentina que está participando del Programa Regional Fintech de NXTP Labs.

 

¿Cuáles son tus expectativas sobre el programa Fintech y cómo ha sido la experiencia, en general, hasta ahora?

Cuando nos informaron que fuimos aceptados para aplicar al programa estábamos muy emocionados porque las empresas referentes que tomamos como modelo forman parte del portfolio de NXTP Labs.

Este programa vió nacer a empresas FinTech que ahora están desplazando a los modelos clásicos de finanzas y a las grandes compañías tradicionales del rubro. Entonces, ser elegidos por NXTP significa un reconocimiento enorme.

Sobre las expectativas, sabíamos que íbamos a aprender mucho del sector, pero nunca imaginamos que iba a ser con este nivel de profundidad.

Todas las actividades planificadas tienen una intensidad que concuerda con el ritmo del mundo emprendedor. Se trata de un programa completamente pragmático, en el que todos los emprendedores siempre se llevan algo de cada encuentro para aplicar en su compañía.

Desde los workshops, el Mentors Day y el resto de las actividades, nos hicieron incorporar conocimientos que nos hubieran costado mucho tiempo y esfuerzo adquirirlo por nuestros medios.

Si tuviera que elegir algo de todas las cosas que hacemos en el programa, las charlas con los fundadores de los futuros unicornios de América Latina son muy enriquecedoras. Empresas como iBillionaire y Auth0, tuvieron comienzos similares al de Cocoche. Apenas salimos de la reunión con ellos, fuimos a aplicar los consejos recibidos en Cocoche.

 

¿Cómo ves el panorama de la innovación en el sector Fintech, tanto en Argentina como en Latam? ¿Cuáles son tus perspectivas de integración de tu startup con el ecosistema regional?

Latinoamérica, como región, tiene la ventaja de ser un mercado con un volumen grande de consumidores que todavía no está explotado. Su población cuenta cada vez más con mejor acceso a internet, más dispositivos móviles y un grado de alfabetización digital que va en aumento a lo largo de toda la pirámide demográfica.

Los bancos, financieras y aseguradoras clásicas todavía dominan la plaza, pero con cada nueva startup FinTech disruptiva que surge la banca tradicional está disminuyendo su participación.

Es decir, con un gran mercado, una población con acceso al mundo digital y el surgimiento de un ecosistema emprendedor innovador, LatAm cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser el Hub FinTech mundial.

En el caso particular de Argentina, además contamos con mucho talento de calidad y con experiencia. Gracias a los ejemplos de MercadoLibre, Despegar.com, Globant, etc. las startups argentinas comprendieron que el objetivo es pensar en expandirse desde el comienzo.

La plaza local sirve para validar la idea y experimentar variantes, pero hay que crecer y pensar al menos regionalmente. Go big or go home.

En este contexto, Cocoche viene a romper los paradigmas tradicionales bajo los cuales se consume el transporte y la movilidad en LATAM. Las ciudades latinoamericanas cada vez son más grandes y pobladas y el transporte es un factor que tiene que evolucionar con la población. Notamos que más del 90% del tiempo los autos particulares se encuentran estacionados, resultando un pasivo muy costoso. Y, por otra parte, hay un gran porcentaje de la población sin acceso a un auto.

Por eso, unimos estas dos partes con necesidades distintas, ofreciendo a Cocoche como la primer plataforma de alquiler de vehículos entre particulares regional y accesible a través de dispositivos móviles.

¿Podrías contar algo sobre tu historia emprendedora ¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años?

Yo arranqué como programador en la empresa que hizo el Preguntados, Etermax. Allí descubrí lo que es ver crecer un proyecto enorme y manejar millones de usuarios. A partir de ese momento, y con todo el know how ganado, sentí ganas de tener algo propio.

Un compañero del trabajo, Martín, me dijo que también tenía ganas y me presentó a Raphael, un francés con background en finanzas. Juntos descubrimos que había muchas falencias y necesidades en el rubro de transporte y movilidad en Argentina y en LATAM, en general. Tomando los modelos que ya funcionaban en Europa y en Estados Unidos, creamos esta marketplace que decidimos llamar Cocoche. 

El desafío más grande fue la interacción con las aseguradoras. Nosotros nos enfocamos en Insurtech, rama de Fintech. Tenemos un seguro de alquiler todo riesgo para cada transacción y eso significó buscar un socio dispuesto a emitir pólizas en vivo desde el celular y bajo demanda. Luego de recibir un rotundo NO de muchas compañías, conseguimos un partnership con Río Uruguay Seguros, una empresa líder del mercado asegurador en Argentina.

Lo importante es que llevamos un desarrollo basado en métricas. Medimos TODO. Y eso nos permite aprender los comportamientos de nuestros usuarios y tomar medidas en base a ello.

Y el futuro inmediato de Cocoche es la expansión regional. Comenzando por Chile y Uruguay, pensamos abarcar todo LATAM y crecer en cuanto a la prestación de los servicios que ofrecemos en la actualidad.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *