Scotiabank: su estrategia de fábricas digitales por dentro

Como parte de su estrategia de transformación digital, Scotiabank ya inauguró varias “fábricas digitales” en distintos países de América Latina. Para conocer más sobre esta estrategia entrevistamos a Joseph Villamizar, Director de FinTech Partnerships de Scotiabank, y a otros de sus colegas en Latinoamérica.

¿Cuáles son actualmente las fábricas digitales de Scotiabank en América Latina?

Actualmente tenemos fábricas en los cuatro países de la Alianza del Pacífico -México, Perú, Chile y Colombia- y en Canadá. Estos cinco mercados son claves para el banco y para nuestra transformación digital.

¿Podrían contarnos brevemente cómo es el funcionamiento de una fábrica digital y cuál es su foco?

Las fábricas digitales representan la materialización de nuestra transformación digital. En ellas impulsamos la eficiencia e innovación. Las fábricas son centros para la incubación, creación e implementación de soluciones innovadoras para nuestros clientes y en cada una, reunimos el mejor talento en diversos campos como ingeniería de software, diseño, experiencia de usuario y -por supuesto- con profesionales en banca, riesgo y cumplimiento.

En cuanto al funcionamiento interno, nos aseguramos de cultivar la colaboración entre los equipos multidisciplinarios y utilizamos metodologías de trabajo que no eran comunes en la industria financiera, como “Agile” y “Design Thinking”. Este enfoque nos ha permitido crear, probar, mejorar e implementar las soluciones que nuestros clientes necesitan en tiempos récord.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta hace algunos años, la banca no estaba asociada con el diseño. Hoy, desde las fábricas, estamos cultivando esta práctica para encontrar soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Este enfoque consiste en explorar muchas soluciones posibles, validarlas con nuestros clientes e iterar para realizar mejoras.

El ambiente de trabajo en las fábricas es muy dinámico. No hay escritorios ni oficinas permanentes, sólo espacios asignados a equipos de trabajo que se rotan cada cierto tiempo, para promover la colaboración y la integración.

 

“En el banco debemos conocer bien los esquemas de pensamiento y las motivaciones de la persona, al igual que las posibilidades del negocio para encontrar caminos en los que ambos encuentren valor, caminos en los que se conecten sus expectativas”. (Selene Salinas Castilla, Directora UX Scotiabank México)

¿Cómo se relaciona la estrategia de poseer fábricas digitales con la expansión del ecosistema FinTech en América Latina y la alianza que posee Scotiabank con NXTP Labs?

En esta era digital, las alianzas y la colaboración cruzada son más importantes que nunca. Queremos aprender, aliarnos, invertir y ganar relevancia en el ecosistema FinTech para ayudar a impulsar y acelerar nuestra transformación digital. Creemos que estas alianzas nos ayudan a acelerar nuestras capacidades digitales y analíticas, y a la vez nos brindan una cartera de talentos.

 

 

Entendemos que la innovación es más grande que nosotros y que no estamos solos en este ecosistema. Toda la industria financiera está siendo transformada por actores de todos tamaños. Estamos continuamente explorando, construyendo y fomentando alianzas para impulsar el progreso de la innovación a través de eventos y colaboraciones con centros de aceleración de emprendimientos y comunidades académicas, para retroalimentarnos del talento y las tecnologías que ahí nacen.

 

“La alianza con NXTP Labs nos está dando acceso a Fintechs en etapas tempranas que están desarrollando soluciones prometedoras e innovadoras en nuestros mercados claves de la región. Con esta alianza tenemos visibilidad de las tendencias y tecnologías relacionadas con la transformación en el sector.”(Marcelino Herrera Vegas, VP Digital Bank Colombia)

 

 

¿Cómo ven el panorama de la industria FinTech en Latam a corto y a largo plazo? ¿Cuáles creen que son los verticales que tienen mayores chances de crecer?

Los clientes y consumidores buscan tener una mejor experiencia en cada interacción que tienen con su institución financiera. Las verticales que mejoren esta experiencia tienen mucho potencial y espacio hacia dónde crecer.

“Creemos que el panorama de la industria Fintech seguirá creciendo, especialmente en los países de América Latina. Cada vez más, las Fintechs y las instituciones financieras iremos entendiendo mejor cómo trabajar como aliados.” (Joseph Villamizar, Director FinTech Partnerships LatAm)

¿Scotiabank invierte directamente en startups?

En 2016, QED y Scotiabank anunciamos una alianza a través de un fondo para el apoyo a compañías Fintech en América Latina. En esta alianza, QED Investors, que administra el fondo, aporta sus conocimientos y experiencia en el sector de servicios financieros y FinTech; nosotros aportamos fondeo estratégico, recursos y experiencia en la región. El fondo tiene el propósito de desarrollar soluciones financieras disruptivas para mejorar la experiencia de los clientes en estos países.

 

“Esta alianza nos permite obtener visibilidad temprana sobre sobre las tendencias y tecnologías de la industria y a su vez aprovechar nuestras habilidades, conocimientos y alcance global.” (Thayde Olarte, VP FinTech Partnerships LatAm).

Crédito de las fotografías:  techvibes.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *