Bancos, compañías de seguros y más de 150 referentes Fintech en #NXTPFintech Summit Colombia

 

Startups, mentores, inversionistas, instituciones y corporativos del ecosistema Fintech fueron convocados a Fintech Summit de la mano de NXTP Labs en las oficinas de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero. El objetivo fue abordar los contenidos que permitan a los asistentes reflexionar y compartir aprendizajes para fomentar las integraciones entre corporativos y startups, presentar el progreso de las startups participantes del Programa de Aceleración Fintech de NXTP Labs y contribuir a la construcción del ecosistema, fomentando el networking.

 

Entre los asistentes se destacaron gerentes de bancos como Scotiabank Colpatria, BNP Paribas y Davivienda. También otros referentes importantes del ecosistema financiero colombiano como Seguros Sura y Bancoldex. Más de 150 asistentes pudieron ser parte del encuentro de innovación que les permitió incorporar conocimientos y herramientas.

 

Marta Cruz, co-founder de NXTP Labs, dio la bienvenida a todos, agradeciéndoles su presencia y compartiendo el panorama de colaboración e integración entre Bancos y startups en Latinoamérica.

 

Luego  Liliana Pozzo, Gerente de servicios de asesoría del Grupo de Instituciones Financieras para IFC Latinoamérica y el Caribe, dictó un Keynote sobre Oportunidades y alianzas en la transformación digital y compartió casos que vienen desarrollando desde IFC DigiLab. “Entre las barreras para la inclusión financiera en LatAm está el costo elevado para abrir cuentas bancarias y la falta de confianza en el sistema bancario”, sostuvo. “Los Bancos prefieren aprender de las fintech invirtiendo a través de fondos dedicados, lo que les permite maximizar su capital y elegir las fintech que mejor se acomoden a su estrategia”.

 

André Nazareth, Business Development & Startup LATAM Leader de Amazon Web Services, compartió en una enriquecedora charla sobre cómo apoyan el desarrollo del ecosistema fintech en LatAm. Dijo que es de gran importancia para AWS fortalecer y enriquecer la relación con las startups Fintech ya que su objetivo es ayudarlas a crecer y escalar.  

 

En un fireside chat se pudo profundizar en detalles de la primera inversión de un banco en una startup colombiana: Scotiabank invirtió en la empresa Zinobe. En la charla participaron Joseph Villamizar, Director FinTech Partnerships de Scotiabank e Iván Moncada, COO de Zinobe, moderados por Carlos Castañeda de Accenture Colombia.Scotiabank acepta que ellos no lo saben todo, que hay personas por fuera de su organización que están creando nuevos productos financieros atractivos para el mercado”, dijo Joseph Villamizar. “Con esta inversión en Zinobe, Scotiabank podrá empezar a ser parte de un mercado emergente de préstamos pequeños 100% digitales que van a cambiar la forma en que llegan a la base de la pirámide”.

 

Se entregaron reconomientos a Daniel Martin, Founder & CEO de Equity Advisors, Natalia Triana Méndez, Digital Factory Manager de Scotiabank
Colpatria y Santiago Suárez, Founder de Orquídea Capital Partners como mentores destacados del Programa, elegidos a partir de una votación de las startups.

 

Luego llegó el momento del Pitch Competition: ocho startups hicieron su Pitch ante un jurado de expertos, conformado por Marcelino Herrera Vegas, Vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank Colpatria, Ana Barrera, Founder & CEO de Aflore y Sébastien Rigaud, Oficial de Inversiones de Capital en Oikocredit.

 

El jurado evaluó a las startups teniendo en cuenta criterios como: Oportunidad, modelo de negocio, producto, tracción, equipo y pitch. Los ganadores fueron UALET, primer roboadvisor regulado con onboarding digital que da acceso al mundo de las inversiones y sin ser experto y Nano by OKSeguro, seguro de vehículo 100% online con pago por kilómetro recorrido.

 

El evento finalizó con un espacio de networking en el que los presentes pudieron compartir ideas, opiniones y charlas interesantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *