Fintech Conference 2018: Blockchain para el futuro, innovación financiera y mucho más

 

 

El 15 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México Fintech Conference 2018, “Beyond Blockchain”, organizada por NXTP Labs.

 

Más de 400 asistentes -entre los que se contaban emprendedores, inversores, bancos e instituciones financieras- pudieron acceder a un amplio panorama de contenidos de innovación bancaria y financiera.

 

El maestro de ceremonias del evento fue Genaro Mejía, Director Editorial de Entrepreneur, publicación que fue Event Partner de la Conferencia.

 

El primer keynote  fue “El auge de los ICOs y su impacto en la industria de VC”, de la mano de Ariel Arrieta, CEO y co-founder de NXTP Labs. “En  Latam estamos teniendo un momentum de inversión, con un crecimiento que prácticamente se duplica año a año y varios nuevos unicornios en la región. Por otro lado, a la industria de VC le está llegando su Uber gracias a Blockchain, los ICOs y STOs. Esta forma de generar negocios ya está compitiendo con la industria de VC tradicional”, sostuvo.

 

A continuación se realizó un panel conectado con el tema principal de la conferencia: “Blockchain innovators: empresas a la vanguardia”, con la participación de Pablo González de Bitso, Sebastián Serrano de Ripio, Henry Sraigman de RSK y Agustín Aramburu de Kayum.

 

 

Además de tocar temas como inclusión financiera a través de la tecnología y el futuro de las criptomonedas, se discutió acerca de la importancia de generar alianzas para lograr que cada vez haya más integración entre los bancos y las instituciones que trabajan sobre Blockchain. “Lo que hacen bancos como el  Scotiabank es incorporar innovación digital y nosotros lo apoyamos. Muchas veces la innovación viene antes de la regulación y eso puede poner trabas, pero la idea es colaborar más que competir”, dijo Henry Sraigman de RSK.

 

Luego fue el turno de Henry Kesisyan, justamente de Scotiabank con el panel “Los bancos que se animan a la Blockchain” junto a Abraham González de “El Financiero”. Keysisian afirmó que la innovación será inminente para los bancos. De manera gradual pero cada vez más, incorporan nuevos procesos relacionados con Blockchain. Sin embargo, es un largo camino por recorrer.

 

 

Joaquín Moreno de Consensys y Gonzalo Blousson de Signatura fueron encargados de exponer otro panel relacionado con la tecnología Blockchain llamado “Blockchain después del hype”. En él, debatieron acerca de los procesos de trabajo de las compañías que utilizan Blockchain. “Aún hace falta un mayor impulso tecnológico en la parte hispana del continente para no quedar rezagados frente a otros territorios” afirmó Joaquín.

 

Por otro lado, en la Conferencia también se habló acerca de la incorporación de inteligencia artificial en los procesos de trabajo y la resistencia que a veces puede generarse a raíz de esto. Flavio Alberto Fernández de Thomson Reuters fue quien expuso el tema en su keynote “IA: Interactuando en el mercado de capitales a través de chatbots”. “Cuántos minutos podemos ahorrar para nosotros, nuestros clientes y usuarios gracias a la tecnología de IA. Los chatbots pueden, además, contribuir al engagement”, sostuvo.

 

 

Más adelante, Thayde Olarte, Head of Digital Banking de Scotiabank, México, expuso las posibilidades que tienen las instituciones financieras de modificar sus procesos estandarizados para dar paso a nuevas posibilidades, en su charla “Estrategia de transformación digital en la industria financiera”. Ella afirmó que los VCs tienen un papel fundamental dentro del ecosistema de innovación y que dicho ecosistema es muy dinámico y ha generado mucho aprendizaje.

 

No quedó relegada la temática de innovación tecnológica dentro de la industria de los seguros. Es así como debatieron en un fireside chat Lautaro Schiaffino de Sirena y Laureano Cuesta de BNP Paribas Cardiff: “Nuevas oportunidades en Insurtech”. “Vale la pena centrarse en lo que quiere el cliente y simplificar sus procesos. Para eso, es necesario flexibilizar las políticas de las compañías” , dijo Lautaro de Sirena.

 

Las startups Fintech más innovadoras de Latinoamérica, ganadoras de los Fintech Summits realizados en Argentina, Chile, Colombia y México, compitieron por el primer puesto en el Pitch Competition de la Conferencia. Un jurado conformado por expertos se encargó de evaluar cada uno de los proyectos y modelos de negocios de los emprendedores, para elegir al ganador.

 

Las startups que compitieron fueron:

 

  • TuVideoCV (Argentina):  Plataforma de video que aplica la tecnología para la selección de personal.
  • Ualet (Colombia): Primer roboadvisor regulado con onboarding digital que da acceso al mundo de las inversiones y sin ser experto
  • Nano by OKSeguro (Colombia): seguro de vehículo 100% online con pago por kilómetro recorrido
  • Comunidad Feliz  (Chile): un software para administración de edificios
  • PagaloAsí  (Chile): una app para recibir pagos a través del teléfono móvil.
  • Distrito Pyme (México): Conecta PyMEs con financieras y/o bancos que estén en busca de crédito
  • Culqi (Perú): Marketplace de plataformas de pagos online para negocios digitales de LATAM

 

La startup ganadora del Pitch Competition resultó TuVideoCV, la plataforma online para que usuarios puedan buscar y encontrar trabajo a través de un video corto.

Como premio, los founders de la startups vivirán una semana de inmersión en la Fábrica digital de Scotiabank,  enToronto, Canadá.

Otro de los paneles más relevantes de la jornada fue el de “La reinvención de los productos y servicios financieros” con la participación de Karina Caudillo de Ripio, Mariano Di Pietrantonio de MakerDAO y Edrizio de la Cruz de Arcus, moderados por Francisco Martínez Rivera de Samsung Pay. “Uno de los hitos más importantes para Maker es brindarle a los usuarios la posibilidad de tener control sobre su dinero a través de nuestra stablecoin completamente descentralizada”, sostuvo Mariano de MakerDAO. Karina contó a los presentes acerca del surgimiento de Ripio desde sus comienzos. “Colaborar, más que competir. Hoy en día ha habido un gran cambio de paradigma en los servicios financieros”, sostuvo Edrizio de Arcus. Los participantes, además, anunciaron de forma pública la reciente alianza entre Ripio y MakerDAO.  

 

 

 

 

 

Marta Cruz, co-founder de NXTP Labs, tuvo su keynote en el que comunicó a los presentes acerca de la importancia de incorporar innovación a nivel institucional. “Nuestra plataforma de colaboración regional nos permite identificar las empresas más prometedoras de la región de América Latina. Necesitamos fondos que inviertan en empresas en todas las etapas para que puedan volcar  en ellas no sólo su capital, sino también sus conocimientos”, afirmó Marta.

 

No podía quedar afuera de las temáticas de la jornada la regulación de la Ley Fintech en México. Expertos en la materia debatieron acerca de las distintas perspectivas: Marilú Páez de Afluenta, Eduardo Guraieb de Fintech México, Viviana Garza Salazar de Banxico y Alfonso Monroy de Bitso. “A fin de este año, o a lo sumo comienzos del año que viene, podremos ajustar lo que falta para ajustarnos a la nueva regulación”, dijo Viviana Garza Salazar de Banxico.

 

El encuentro finalizó con un networking descontracturado en el que los presentes pudieron compartir ideas, opiniones y tarjetas en un agradable momento con bebidas y comida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *