BCI Labs

BCI (Banco de Crédito e Inversiones) es una entidad bancaria chilena.

Objetivos

  • Encontrar e implementar soluciones a problemáticas detectadas por el Banco, a través de la incorporación de startups tecnológicas como empresas proveedoras.
  • La transformación digital del banco.
  • Acercar/integrar la mentalidad y la manera de trabajar de las startups al Banco.

Desafíos

  • Encontrar soluciones innovadoras de manera rápida, económica y con un espectro de búsqueda mucho mayor al que podían encontrar dentro del mismo banco.
  • Mejorar el “viaje del cliente”del banco: El viaje del cliente tiene como objetivo conocer a los clientes, se trata de un diagrama que muestra los pasos de extremo a extremo que sigue el cliente al relacionarse con el banco. El desafío es entender todos los puntos de interacción de los clientes, alinear la visión externa e interna y enfocar todo el esfuerzo en ellos.

Cómo lo resolvimos

  • Creamos el Programa Fintech de Aceleración e Innovación para BCI Labs, un espacio para que el banco pueda innovar en servicios con las mejores startups de América Latina y del mundo. Creamos una convocatoria abierta que duró un mes, recibimos 109 aplicaciones y seleccionamos aquellas startups que respondían a las necesidades del banco.
  • Organizamos un PreDemoDay para los directivos del banco en el que se presentaron 40 startups, de las cuales, el cliente y expertos seleccionaron a 16.
  • Invitamos a startups y público general a una Pitch Competition en la que quedaron seleccionadas 12 compañías que comenzaron a realizar pilotos con el banco. De esta forma el cliente tuvo contacto directo con las compañías y pudo palpar la reacción de la industria. Asimismo, 12 empresas de etapa temprana pudieron adquirir un cliente líder en la industria financiera de Chile. Algunas startups participantes del Programa Regional Fintech 2016 y empresas del portafolio de NXTP Labs también pudieron participar de la competencia y quedar seleccionadas.

Resultados

  • Finalmente 6 complementadores fueron seleccionados: CoTalker, Quaos, LessKomplex, Ruvix, Octopull, VU Security.

“Para nosotros como startup, la experiencia de trabajo con NXTP Labs y Bci Labs ha sido excelente. Comparándolo con otras aceleradoras y corporaciones que hemos trabajado, estos han sido por lejos quienes han hecho una labor más dedicada, personalizada y eficiente. El apoyo que nos han brindado ha sido de principio a fin y, por lo mismo, la colaboración ha permitido acelerar nuestra incorporación al Banco.” Nicolás Durán de CoTalker